Para hablar al sótano

- espacio de discusión e indagación artística -

miércoles, 26 de mayo de 2010

Novedades de El Sótano... llenas las plazas del 27

Plazas copadas para el jueves, la primera función de "Primer Borrador", ¡gran noticia para este colectivo!, cuyos miembros se pasan metidos en estos días en el sótano que les ha dado el nombre, adecuando todo para las funciones.
Para la gente que quiere acompañarnos, aún hay cupos para el 28 y 29 (Calle Constancia No. 34 Barrio de Triana, Sevilla). Basta enviarnos un correo a colectivoelsotano@gmail.com, para confirmar su asistencia.
¡Hasta pronto!

martes, 25 de mayo de 2010

viernes, 21 de mayo de 2010

El programa de nuestro "Primer Borrador"

A seis días de compartir con ustedes nuestro "Primer Borrador", quienes hacemos el Colectivo El Sótano queremos ofrecerles un adelanto de lo que verán durante esos tres días de funciones (27, 28 y 29 de mayo, a las 20h). Solo recordarles que para venir a alguna de ellas basta confirmar a: colectivoelsotano@gmail.com ó al 622672953. Serán en Calle Constancia, No. 34 (Metro Parque de los Príncipes). Sevilla, España.

Se sube el telón...


1.
La improvisación del alma o el camaleón del pastor (Fragmento)

Ionesco escribe, Ionesco duerme, Ionesco despierta. Los personajes de su pieza lo visitan y le instigan a terminarla, cuestionando sus métodos, desdeñando sus procedimientos. La llovizna se vuelve tormenta y destruye las ideas sobre las que el dramaturgo funda su teatro. Mientras tanto, la poética del absurdo se potencia y aniquila toda crítica fundada en la razón y la lógica. Ionesco se inmola frente a sus mayores detractores permitiéndonos acudir a una brillante defensa de su teatro. Ionesco, Ionesco, Ionesco.

Dramaturgia: Eugene Ionesco
Dirección y diseño escénico: Bryant Caballero
Intérpretes: Alejo Medina, Bryant Caballero, Bertha Díaz y Maico Silveira.
Música: “La cathédrale engloutie”, Debussy.


2.
Libre vuelo (video-danza)

Desde una percepción idealizada y poética de la maternidad, el vídeo Libre vuelo, despliega un pequeño mundo de imágenes danzadas que dibujan pájaros, suspiros de viento y olas de mar que traen susurros desde el origen de los seres. Porque en el origen está ella, una madre, como cualquier otra, como muchas. En el transcurso de los años sigue estando ella, quien se entrega hasta donde los límites le permiten dar. Ella entrega su amor, sufre, anhela, se decepciona, pero siempre sueña más grande que cualquiera, más allá de la grandeza del mar. ¿La madre, es semejante al mar?

Creación colectiva: Bibiana Carvajal y Audrey-Anne Bouchard
Intérpretes: Bibiana Carvajal y Audrey-Anne Bouchard.
Cámara y edición: NamJo Kim
Dirección técnica: Greg Kottra
Concepción sonora: Stefan Hort


3.
Gramática Obscena del Grito: G.O.G. (Instalación para un confidente y dos actores)

[Manicomio
hierro
enfermeros pálidos]

[Sin cabellos,
de mujer indígena y padre desconocido.
Dinero ilimitado,
drogas.
Asmodeo, Calibán]

[Seda verde. Tinta verde, apuntes sueltos, fragmentos de recuerdos,
No se trata de una obra de arte.
Sintomático
cínico, sádico, maniático, hiperbólico
semisalvaje, símbolo de la falsa y bestial civilización cosmopolita.

Monstruo.]

Idea original: Bryant Caballero
Textos: Giovanni Papini
Intérpretes: Bryant Caballero y Alejo Medina
Diseño escénico: Jaime Aranda
Asesoría musical: Cristina Calvo


4.
Miguel

¿Si usted tiene el nombre de un guerrero, tendrá que vivir como si lo fuera? La vida y el mundo avanzan demasiado rápido para que él pueda acompañar todos los cambios con la velocidad deseada. “El mejor escondrijo, o la más grande oscuridad” ya no le dan protección. Miguel tiene miedo de exponerse. Miguel es un hombre normal.

Idea original e interpretación: Maico Silveira.
Textos: Pablo Berned.


5.
Apolo el hermoso asesino (Performance Danza-teatro)

Apolo, dios de occidente, es el hijo preferido de Zeus; constantemente se le asocia a la razón, pero pocas personas conocen su cara oscura. Un Apolo iracundo que no duda en castigar de manera cruel a aquellos que no estén de su lado. Esta obra refleja aquellos comportamientos sociopolíticos actuales que llevan la marca del dios Apolo. Hoy en día el ideal de líder posee mucho del arquetipo apolíneo y para darse cuenta de aquello basta observar el discurso que el presidente de los Estados Unidos de América, diera al recibir el Premio Nobel de la Paz.

Idea original e interpretación: Alejo Medina.
Dramaturgia: Inspirada en el Himno Homérico a Apolo, el estudio antropológico “Apolo con el chuchillo en la mano”, de Marcel Detienne; y la tragedia de “Los heraclidas” de Eurípides.
Voces: Addy Teyer, Bertha Díaz, Cristina Elizalde y Alejo Medina.


6.
La cena (Lectura Dramatizada).

El hombre, viajero errante. Una cena móvil que lo conduce a lo más profundo de sí, que burla coordenadas de tiempo y espacio. Sofía, su contrapunto: la niña que nada en aguas eternas. Dos personajes que se buscan incansablemente para dar sentido a eso que le llaman existencia. La familia omnipresente que se cuela en medio del recuerdo, del tránsito. El goce mezclado con la incertidumbre y una música que resuena repentinamente y da la pauta para seguir quién sabe dónde.

Dramaturgia: Bertha Díaz, basado en el cuento homónimo de Rafael Díaz Ycaza
Dirección: Maico Silveira.
Intérpretes: Bryant Caballero y Guadalupe Casal; con la participación de Alejo Medina, Maico Silveira y Bertha Díaz.

domingo, 16 de mayo de 2010

El Sótano muestra su Primer Borrador


Luego de varios meses de experimentaciones, intercambios y descubrimientos en Laborescena, un espacio que constituimos 4 de nosotros mientras coincidimos físicamente en Sevilla, nos dimos cuenta de que era necesario mutar y convertirnos en un colectivo artístico, para continuar la siguiente fase de este camino conjunto. Ahora somos El Sótano y estamos generando nuestro "Primer Borrador" para mostrárselos y así, someter nuestras búsquedas a su mirada, tan importante para enriquecer nuestro proceso. Se trata de una serie de proyectos -algunos personales y otros conjuntos- que se manifiestarán a modo de danza, teatro, performance, escritura teatral y vídeo.

"Primer borrador" se realizará en la ciudad de Sevilla, en Constancia No. 34, Barrio de Triana (Metro Parque de los Príncipes). Todas las funciones serán a las 20h00. La entrada es gratuita. Reservaciones a colectivoelsotano@gmail.com ó al 622672953.