Para hablar al sótano

- espacio de discusión e indagación artística -

miércoles, 30 de marzo de 2011

Presentación de la Revista El Sótano en Mérida, México

El 26 de marzo, con motivo de los festejos del Día Mundial del Teatro, se llevó a cabo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán la presentación de la Revista Virtual de Artes Escénicas El Sótano. La recepción de la revista tuvo muy buena acogida por parte de los alumnos y docentes que se encontraban en el recinto, mostrando especial interés en la perspectiva iberoamericana así como en la procedencia del consejo editorial.

Después de compartir a la audiencia la organización y los contenidos de la revista se dio paso a una ronda de preguntas en las que se evidenció la necesidad de espacios como este para mantener viva la comunicación entre los creadores e investigadores escénicos de los países de nuestra región. La discusión se convirtió en una defensa de la necesidad de investigar sobre las artes a las que nos hemos vinculado y de ofrecer los resultados con otras personas que transitan por caminos similares; una defensa, al final, de nuestro derecho a organizarnos, a compartir, a crear redes de información y espacios de intercambio.

Con gran satisfacción recibimos propuestas de colaboración por parte de algunas personas que se encontraban en la sala, con un énfasis particular en aprovechar el espacio virtual ofrecido como medio de promoción de las propuestas escénicas más representativas de los países anfitriones; y un especial interés por saber cuáles serán los siguientes temas que abordará el dossier.

La presentación fue una muy fructífera experiencia, donde El Sótano ha captado sus primeros cómplices y ha iniciado un camino que seguramente estará lleno de sorpresas. La invitación queda abierta a cualquier persona interesada en aportar su grano de arena a la fortificación de los lazos entre nuestros distintos países y en la consolidación de un espacio para la reflexión de las artes escénicas.


sábado, 26 de marzo de 2011

Y para celebrar el Día Mundial del Teatro: El Sótano-Revista virtual de Artes Escénicas

Mañana domingo 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, este colectivo presenta su nuevo proyecto: El Sótano-Revista de Artes Escénicas. Se trata de una publicación trimestral, disponible en línea, que recoge las inquietudes, los debates y las propuestas que al interior del grupo se generan, con el afán de desarrollar unas estrategias de diálogo con otras personas que, como los miembros de este colectivo, se interesan por el movimiento escénico iberoamericano, en particular; y mundial, en general.

El dossier del primer número de la revista, cuya dirección es www.revistaelsotano.org, está dedicado al teatro postdramático. Además, la publicación cuenta con secciones transversales en las que se pretende visibilizar el trabajo de los circuitos en los que estamos involucrados, así como también, aquellos acontecimientos que se generan en los espacios y/o por los grupos que están fuera de los circuitos y que reivindican la fortaleza de lo que se cuece en los márgenes.

Los invitamos a revisar los contenidos de esta primera edición, con el propósito de que se difunda este proyecto y, al mismo tiempo, con el objetivo de hallar críticas constructivas que permitan movilizarnos en pro del teatro y de las teatralidades contemporáneas. Para obtener mayor información, tanto de la revista, como del colectivo, los invitamos a visitar la página web señalada. Asimismo, adicionalmente se pueden contactar con el equipo editorial de la revista, a través de este correo electrónico. Agradecemos por su atención. Y, ¡feliz día del teatro!

lunes, 14 de marzo de 2011

un lugar en facebook.... ¡ya falta poco!

¡Ahora sí! Nos quedan pocos días para que la revista de El Sótano salga a la luz. Desde México, Brasil, España y Ecuador, estamos sumando los ladrillos para terminar de edificar nuestra casa-revista. En Facebook, ya son varios los amigos que se han sumado a la página EL Sótano Revista de Artes Escénicas, en la espera de que la casa esté lista. Estamos inmensamente agradecidos... Los que no se han sumado, no olviden que los esperamos, que su co-presencia es importante para que la revista cumpla su propósito de ser un sitio de encuentros y de reinvenciones.

En los próximos días anunciaremos la fecha de la apertura. Ese día festejaremos con leída, bailada y teatrada, desde cada uno de nuestros rincones, desde el corazón de EL Sótano.