Para hablar al sótano

- espacio de discusión e indagación artística -

viernes, 29 de abril de 2011

Día Mundial de la Danza


Hoy, 29 de Abril, se celebra a nivel mundial el día de la danza. Todos los años en diferentes partes del mundo se realizan celebraciones relativas a esta disciplina del cuerpo. Se hacen festivales, se crean programas especiales, foros de discusión y se podría decir (esperemos que así sea) que es el día en que más se baila en nuestra tierra.

Como parte de este motivo, a su vez, el director del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO emite un mensaje anual el cual es publicado en diferentes medios. Para cambiar un poco la dinámica El Sótano ha preferido crear otro mensaje, uno en el que se recuerde que hace un poco más de 200 años murió el hombre que serviría de inspiración a muchos bailarines y por lo cual se celebra este día como Día mundial de la Danza: Jean Georges Noverre. El y la revolucionaria visión de la danza que tenía a finales del siglo XVIII en el mundo de occidente fueron catalizadores importantes para generar otros tipos de danza, sería el punto de choque por el cual la disciplina comienza a tener un lugar más privilegiado en las artes. Con la visión de añadir la acción dramática y la fábula a la coreografía se plantea una nueva danza más rica, total.

Si bien muchos de sus conceptos e inquietudes hoy en día han sido rebasados por nuevas formar de ver el movimiento, es innegable decir que algunas de sus teorías y visiones son hasta hoy en día paradigmas de la danza. Una idea atractiva para resaltar es pensar en la danza como copia de la naturaleza. Aunque Noverre no se refería a relacionarlo con las leyes de Darwin(de entrada ni siquiera había nacido) podemos llegar a la reflexión de concebir a la danza como un ente que responde a las leyes de la selección y por lo tanto de la evolución o cambio, se adapta a las nuevas realidades y necesidades del hombre que la construye. Sin duda podemos entender mucha de la danza de hoy como producto de esa selección de preferencias y por supuesto de su claro origen genético y sus principios universales. Podemos entender a muchos de los autores y coreógrafos contemporáneos si hacemos una mirada retrospectiva hacia las personalidades que ayudaron a consolidar una de las artes más sublimes. Finalizamos con un pequeño fragmento proveniente de las “Cartas sobre la danza y los ballets” de Noverre en la que hace reflexiones sobre la poética del arte a la que entregó su vida:

“La ventaja de la Pintura y la Danza tienen sobre las otras artes, es la de pertenecer a todos los países y a todas las naciones; su lenguaje es universalmente comprendido y causa en todas partes la misma sensación. Si nuestro arte, imperfecto como es, seduce y subyuga al espectador; si la danza desprovista de los encantos de la expresión causa algunas veces turbación y emoción, provocando en nuestra alma un agradable desorden. Cual no sería su fuerza y su imperio sobre nuestros sentidos si sus movimientos fueran dirigidos por su espíritu y sus cuadros trazados por el sentimiento”.

jueves, 28 de abril de 2011

Diálogos sobre espectáculo vivo, en Bruselas

Desde el año precedente, la Universidad Libre de Bruselas (ULB), a la que estamos vinculados varios de los sotanistas, organiza un coloquio internacional sobre artes del espectáculo vivo, que convoca a teóricos de la escena europea y canadiense.
Hoy y mañana la célebre Academia Real de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, con la cual la ULB trabaja en estrecho vínculo, acoge -en el marco de la segunda edición de este encuentro- a intelectuales como Jean-Marie Pradier, de la Casa de Ciencias del Hombre y de la Universidad de París 8 (Francia); Fernando de Toro, de la Universidad de Manitoba (Canadá); Eero Tarasti, de la Universidad de Helsinki (Finlandia); José María Paz Gago, de la U. de La Coruña (España); Elodie Verlinden (Universidad Libre de Bruselas), entre otros; para exponer y debatir entorno a un tema en común: "Espectáculo Vivo e interdisciplina", que será abordado desde sus respectivas especificidades, producto de sus trayectorias. André Helbo, director del Máster en Artes del Espectáculo Vivo de la ULB y teórico relacionado con la semiología de las artes, es la cabeza de este encuentro.
A pesar de que ninguno de los miembros del Colectivo estará en estas jornadas, contaremos con un texto que reunirá -a modo de resumen- las principales reflexiones abordadas en estos días, realizado por Audrey-Anne Bouchard, artista canadiense y estudiante del Máster en Artes del Espectáculo Vivo, de la ULB.
Este texto constará en el siguiente número de El Sótano-Revista de Artes Escénicas, con el propósito de fortalecer nuestra idea común de hacer que la publicación electrónica sea puente para que se generen cruces informativos y reflexivos sobre lo que pasa en diversas latitudes, entorno a los grandes temas que nos interesan e inquietan.
Quienes deseen obtener más informaciones sobre el coloquio, pueden dirigirse a esta página web:

miércoles, 27 de abril de 2011

Se hace camino al andar...

La revista EL Sótano sigue su curso. Ahora, a pesar de que aún siguen frescos los comentarios, los diálogos y los cruces generados con la aparición de la primera edición, quienes formamos parte de este colectivo del que se desprende la revista, ya estamos elaborando el segundo número de la misma. Estamos tratando de ajustar detalles que sentimos que aún están un poco flojos, con relación al primer número, e intentando ensanchar -poquito a poco- nuestras miradas. Para esto, en esta nueva aventura daremos cabida a textos escritos en otras de las lenguas que atraviesan nuestros andares (portugués y francés, con sus respectivas traducciones al español). Y, además, estamos en proceso de cocción de un par de nuevas secciones, que surgen de esa misma necesidad de reinventarnos a cada paso y de juntar otros cómplices que ayuden a fortalecer el camino.
¡Saludos desde el fondo del Sótano!