Para hablar al sótano

- espacio de discusión e indagación artística -

viernes, 1 de julio de 2011

El segundo número de nuestra Revista

El segundo número de El Sótano-Revista de Artes Escénicas (http://www.revistaelsotano.org/revistaelsotano/numero2/numero2.html), está disponible en línea desde hoy. Su dossier está dedicado a la exploración de los nuevos y antiguos vínculos entre la música y la escena. Además de lo referido, en este número se evidencia la necesidad de su equipo de multiplicar las inquietudes, al interior, y en relación con sus lectores. Así, a las secciones con las que nació la revista, se integran dos nuevas: "La caverna" (con un guiño a Platón), donde se recogen los abordajes teóricos planteados en encuentros académicos sobre artes escénicas; e "In vitro", que contempla textos dramatúrgicos inéditos, de creadores noveles.
Las secciones que fundaron la revista y que se mantienen, son: "Dossier temático" (compilación de ensayos académicos), "De viva voz" (entrevistas), "Escenas literarias" (reseñas de publicaciones de artes escénicas), "Extramuros" (crónicas relacionadas con el teatro, acaecidas fuera de los circuitos oficiales), "Paisajes" (registros fotográficos de trabajos escénicos de diversos puntos de iberoamérica), "Desde la butaca" (críticas de espectáculos) y "Se anuncia" (noticias teatrales vinculadas con espacios de formación, subvenciones y premios).
Así como se incluyen nuevas secciones, las colaboraciones de personas externas al colectivo, también se suman, con reseñas y críticas que nos han llegado desde Nicaragua, México, Ecuador y Brasil. Hemos decidido incluir textos en otras lenguas, como en portugués -pues uno de los integrantes del grupo es brasileño y genera su acción desde su país- y en francés (en esta edición, en particular, con su traducción respectiva).
El Sótano-Revista de Artes Escénicas, es una publicación nacida en el seno del colectivo del mismo nombre, y publicada virtualmente por primera vez el 27 de marzo de este año. Esta revista de carácter trimestral se articula entre cinco personas de diversos territorios -físicos y estéticos- (Antonio de Diego, España; Maico Silveira, Brasil; Bryant Caballero, México; Alejo Medina, Uruguay; y Bertha Díaz, Ecuador) que tienen como punto en común la necesidad de pensar en las artes escénicas como un territorio para "arder en preguntas", parafraseando a Antonín Artaud. Y como un lugar de encuentro, siempre móvil, siempre abierto a la mezcla y a las contradicciones.