Para hablar al sótano

- espacio de discusión e indagación artística -

miércoles, 24 de marzo de 2010

3º módulo: Juego, cuerpo y fútbol.

El actor juega con su compañero mientras actúa. Juega mientras dice un texto. Juega mientras realiza una acción. Juega mientras improvisa en el proceso de construcción de una obra. Jugar: este es un verbo tan importante para el actor que en algunas lenguas su significado se mezcla con el propio sentido de la interpretación: to play, en inglés; jouer, en francés. Justo en esta última lengua mencionada se habla de jeu d’acteur cuando uno se refiere a la interpretación, mientras que en portugués para hacer referencia a un trabajo escénico que no funciona, se utiliza la expresión “falta de jogo”.

El futbolista juega con la pelota. Interactúa con sus compañeros, entra en un estado de percepción agudizada… Se mueve en relación al balón, poniendo su cuerpo en total disposición, a fin de interactuar con los elementos que le circundan.

¿Qué tiene que ver el actor - finalmente - con el futbolista?

¿Qué podemos aprender, nosotros, los actores, del trabajo de quienes vuelven el contacto con la pelota un arte?

Alrededor de estos planteamientos y cuestionamientos, estamos trabajando durante cinco sesiones programadas para desarrollar la percepción y la interacción corporal. A todo eso le añadimos la técnica del Mimo Corporal, que nos hace tornar aún más consciente de nuestra presencia en el espacio, en cada milímetro del cuerpo, en cada pequeña parte que puede reaccionar a su entorno.

Las próximas sesiones las realizaremos los días 26, 27 y 28 de marzo. El viernes, de 17h a 20h; sábado y domingo, de 9h a 12h. Entrada libre. A los interesados: ponerse en contacto con Laborescena: laborescena@gmail.com .

2 comentarios:

Patricia Smaniotto dijo...

Buááá!!!! Queria estar aí com vocês pra continuar esse trabalho tão legal...

Pero, aún que no esté ahí, quiero que sepan que los extraño mucho y tengo mucha admiración por mis amados amigos "sudaquitas" tan llenos de talento y creatividad!

Un buen Dia del Teatro, Maico, Bryant, Alejo y Bertha!!!

bertha díaz dijo...

patricia! merci! eu também tenho muita saudade de você, meu carinho!! me alegra saber que en abril nos encontraremos la familia sudaca en bruselas para discutir sobre lo que nos enciende: el teatro.

Publicar un comentario