Para hablar al sótano

- espacio de discusión e indagación artística -

domingo, 12 de febrero de 2012

El Sótano-Revista Virtual de Artes Escénicas (ISSN 2173-8939), publicación iberoamericana gestada desde España, Ecuador, México y Brasil, invita a investigador@s de las artes del espectáculo vivo, director@s, dramaturg@s, bailarin@s, actores-actrices, así como a artistas de otras disciplinas interesad@s en las prácticas escénicas, periodistas, crític@s y público especializado en esta arista de las artes, a enviar sus artículos para ser publicados en las tres ediciones siguientes. Estas corresponderán al quinto, sexto y séptimo de nuestros números, y saldrán –respectivamente- en los meses de abril, agosto y diciembre del año en curso.

Se receptarán trabajos para todas nuestras secciones (De viva voz, Desde la Butaca, Escenas Literarias, La Caverna, In vitro y Paisajes), cuyos perfiles pueden revisarse en www.revistaelsotano.org. Y, en particular, ensayos para los dossiers, que ocupan el cuerpo central de cada uno de los números.

Los temas sobre los cuales versarán estos son:

1) Abril: “La Etnoescenología o Etnocenología, como nuevo paradigma de la investigación de las artes escénicas”.

- El propósito es mostrar a nuestr@s lectores cómo este concepto relativamente nuevo (incorporado por Jean-Marie Pradier, en Francia, en 1995), se utiliza para abordar el estudio de las prácticas espectaculares de las diferentes culturas, desde una perspectiva no eurocéntrica.

2) Agosto: “La teatralidad / performatividad fuera del ámbito de las artes escénicas”.

-El fundamento es transpolar los modelos de teatralidad y performatividad, para abordar tanto otras artes, como otras disciplinas que indagan en el individuo, el aparato social, las actuales configuraciones identitarias y, desde ahí, las nuevas prácticas relacionales.

3) Diciembre: “Actuar en la escena hoy: representación versus exposición-presentación” -Con la revolución teatral del siglo XX, que convoca a pensar el funcionamiento de la maquinaria teatral desde la escena y no anclado al texto literario, surge este dossier que tiene como afán ahondar en cómo, a propósito de este cambio de orientación, se renueva también la noción de actor/actriz, su función en este complejo engranaje y sus exigencias para habitarlo.

Los ensayos para cada edición deben contar con una extensión aproximada de 2500 palabras. Para las demás secciones la extensión de los artículos es la misma, excepto para Escenas Literarias, en la cual las reseñas son de alrededor de 200 palabras. Y para In vitro, que al ser una sección que muestra trabajos dramatúrgicos en proceso, consideramos que no es posible determinarle parámetros.

La revista publica textos en español y portugués, que son las dos lenguas oficiales de Iberoamérica, región a la que hace referencia principalmente esta revista. Igualmente, se reciben artículos en inglés y francés, que se publican en lengua original, con sus respectivas traducciones, que se hacen desde El Sótano, en discusión con sus autores. El formato de estructuración de ensayos, se anexa a esta convocatoria.

Para información adicional sobre contenidos, plazos de entrega y demás inquietudes, no duden comunicarse con el equipo editorial de El Sótano a: revistaelsotano@gmail.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario