"EN CADENA es el nombre que recibe esta singular irrupción de la danza en una cadena de montaje con trabajadores discapacitados intelectuales"... a propósito de las indagaciones con el contact.
sábado, 5 de diciembre de 2009
domingo, 22 de noviembre de 2009
2do modulo. Contact-improvisación.
La danza Contact-improvisation es una actividad orientada principalmente hacia la investigación que rompe con los códigos que rodean normalmente a nuestro cuerpo y amplia nuestros patrones naturales de movimiento. Supone en el fondo una retroprogresión, es decir, una vuelta a los orígenes y a su vez surge como una de muchas respuestas para el hombre de finales del segundo milenio de nuestra era, que solicita nuevas sensaciones y experiencias corporales.
En la danza contact-improvisation el cuerpo humano es sensible a una dinámica de gravedad, pérdidas de equilibrios y suspensiones alternas. Son estas fuerzas realidades a las que se enfrenta cada día de manera inconsciente en la mayor parte del día. Este fenómeno es un tema que ha interesado a muchos personajes de la danza como Doris Humprey precursora de las técnicas que utilizan a la gravedad como recurso dancístico.
El contact-improvisation, creado por Steve Paxton, utiliza el contacto humano como un mecanismo por el cual surgen nuevas propuestas de movimiento tal y como se da en el lenguaje cotidiano, por lo que implica principalmente (aunque no únicamente) la interacción entre dos o más personas. Es una línea de sucesos que se dan de manera espontánea y sólo respondiendo a ciertos principios. Osea, la idea inicial es conocida pero el desenlace es un misterio.
Es una danza basada en el contacto, los pesos y el equilibrio. Los bailarines están a veces sobre el suelo, de pie o también rodando sobre las piernas o espalda del compañero. Supone un constante desafío.
Estamos bailando. Estamos en contacto. Tomo conciencia de cómo mi cuerpo cae hacia el suelo o es arrastrado por él. Tomo conciencia del cuerpo de mi compañero, hacia donde desplaza su peso. Todo depende de la toma de conciencia de nuestro equilibrio, de nosotros.
Estamos compartiendo nuestro peso, nuestras historias,... nos comunicamos.
En la danza contact-improvisation el cuerpo humano es sensible a una dinámica de gravedad, pérdidas de equilibrios y suspensiones alternas. Son estas fuerzas realidades a las que se enfrenta cada día de manera inconsciente en la mayor parte del día. Este fenómeno es un tema que ha interesado a muchos personajes de la danza como Doris Humprey precursora de las técnicas que utilizan a la gravedad como recurso dancístico.
El contact-improvisation, creado por Steve Paxton, utiliza el contacto humano como un mecanismo por el cual surgen nuevas propuestas de movimiento tal y como se da en el lenguaje cotidiano, por lo que implica principalmente (aunque no únicamente) la interacción entre dos o más personas. Es una línea de sucesos que se dan de manera espontánea y sólo respondiendo a ciertos principios. Osea, la idea inicial es conocida pero el desenlace es un misterio.
Es una danza basada en el contacto, los pesos y el equilibrio. Los bailarines están a veces sobre el suelo, de pie o también rodando sobre las piernas o espalda del compañero. Supone un constante desafío.
Estamos bailando. Estamos en contacto. Tomo conciencia de cómo mi cuerpo cae hacia el suelo o es arrastrado por él. Tomo conciencia del cuerpo de mi compañero, hacia donde desplaza su peso. Todo depende de la toma de conciencia de nuestro equilibrio, de nosotros.
Estamos compartiendo nuestro peso, nuestras historias,... nos comunicamos.
sábado, 14 de noviembre de 2009
1er Módulo. Experimentación práctica sobre algunos postulados grotowskianos
Con base en el horizonte teórico de Grotowski buscaremos a través de la vía negativa (re)conocer nuestro cuerpo como herramienta fundamental y fundadora del arte escénico contemporáneo.
Para ello tomaremos como punto de partida la experimentación corporal de los 5 ritmos que Gabrielle Roth propone.
Un segundo momento posibilitará confrontar nuestra herramienta-cuerpo con ejercicios que estimulen sus posibilidades escénicas. Dichos ejercicios son una selección ecléctica personalísima que responden a la necesidad de ir configurando una metodología, ahora apenas embrionaria.
La experiencia será dividida en 3 sesiones de 3 horas cada una, que incluirá, además de lo ya mencionado, un calentamiento-presentación y una retroalimentación.
PD: Es necesario llevar ropa cómoda y lo más neutra posible (negro es ideal), sobre todo que permita el libre movimiento.
Bryant Caballero
Para ello tomaremos como punto de partida la experimentación corporal de los 5 ritmos que Gabrielle Roth propone.
Un segundo momento posibilitará confrontar nuestra herramienta-cuerpo con ejercicios que estimulen sus posibilidades escénicas. Dichos ejercicios son una selección ecléctica personalísima que responden a la necesidad de ir configurando una metodología, ahora apenas embrionaria.
La experiencia será dividida en 3 sesiones de 3 horas cada una, que incluirá, además de lo ya mencionado, un calentamiento-presentación y una retroalimentación.
PD: Es necesario llevar ropa cómoda y lo más neutra posible (negro es ideal), sobre todo que permita el libre movimiento.
Bryant Caballero
domingo, 8 de noviembre de 2009
Primeros pasos
En este primer mes de clases de la primera promoción del Máster en Artes del Espectáculo Vivo, de la Universidad de Sevilla, algunos de los estudiantes hemos podido constatar que más allá de las afinidades que nos trajeron hasta este espacio, tenemos en común la necesidad de construir un lugar en el que podamos reflexionar, a varios niveles, sobre lo que implica haber optado por un camino artístico.
A raíz de varias charlas, entonces, y valiéndonos de la complicidad que nos une, hemos decidido crear un Laboratorio de trabajo colectivo, tanto teórico como práctico, de formación, como de entrenamiento... un espacio para sumergirnos conjuntamente en este misterioso, complejo y bello camino de las artes.
Hoy, en nuestra primera reunión formal sobre el tema, hemos desarrollado un boceto de plan de trabajo, que incluye cuatro talleres en el que el cuerpo será el pretexto, el sitio de partida y el lugar de llegada de la indagación. Y, al mismo tiempo, decidimos abrir este blog con la finalidad de incluir todo el material textual y audiovisual que pueda propiciar un debate entorno a esto que nos motiva, que nos enciende y que nos lleva a pensar que otra realidad es posible.
Todos son bienvenidos a jugar este juego. A soñar, despertar, y seguir soñando.
A raíz de varias charlas, entonces, y valiéndonos de la complicidad que nos une, hemos decidido crear un Laboratorio de trabajo colectivo, tanto teórico como práctico, de formación, como de entrenamiento... un espacio para sumergirnos conjuntamente en este misterioso, complejo y bello camino de las artes.
Hoy, en nuestra primera reunión formal sobre el tema, hemos desarrollado un boceto de plan de trabajo, que incluye cuatro talleres en el que el cuerpo será el pretexto, el sitio de partida y el lugar de llegada de la indagación. Y, al mismo tiempo, decidimos abrir este blog con la finalidad de incluir todo el material textual y audiovisual que pueda propiciar un debate entorno a esto que nos motiva, que nos enciende y que nos lleva a pensar que otra realidad es posible.
Todos son bienvenidos a jugar este juego. A soñar, despertar, y seguir soñando.
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